Acuerdos de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Panamá

ALC RD – Centroamérica

Tipo de Acuerdo: Acuerdo de Alcance Parcial el cual consta de listas de productos de UNA VIA y de DOBLE VIA de los bienes que se originan en la República Dominicana y la República de Panamá

Países que lo conforman: República Dominicana y la República de Panamá

Lugar y fecha de la Firma: Panamá, República de Panamá

Fecha de vigencia : 2 de noviembre de 2003

Alcance

Tratamiento libre de arancel para los productos que cumplan con las normas de Origen y que están especificadas en las siguientes listas:

  • Lista de productos de doble vía.
  • Lista de productos de la República Dominicana incluidos en una vía.
  • Lista de productos de la República ública de Panamá incluidos en una vía.
  • Lista de productos establecidos en las Zonas Francas.

Normas de Origen para Utilizar las Preferencias

1. Se considerara originaria aquella que:

  • Sea obtenida en su totalidad o producida enteramente a partir de materiales que pertenecen como originales en el territorio de una o ambas Partes.
  • Sea producida en territorio de una o ambas Partes a partir de materiales no originarios que han sufrido una transformación específica que se expresa a través de un cambio de Clasificación Arancelaria, un valor de contenido regional u requisitos, según se especifica en el Anexo I de este Capítulo relativo a las Reglas de Origen Específicas y que especifica la disposición con las demás disposiciones aplicables a este Capítulo.
  • Sea producida en territorio de una o ambas Partes, aunque uno o más de los materiales no originales utilizados en la producción de la frecuencia no cumplan con un cambio de clasificación arancelaria debido a que:

yo. La Mercadería ha importado un territorio de una Parte sin ensamblar o desensamblada, y ha sido clasificada como una ensamblada de conformidad con la regla 2 (a) de las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado.

ii. Las mercancías y sus partes están clasificadas bajo la misma partida y la descripción específica, siempre que no hay división en subpartidas, o

iii) Las Mercancías y sus Partes están clasificadas bajo la misma subpartida y estas las descripciones específicas, siempre que se cumpla con el valor de contendido regional de las específicas, determinado en las Reglas de Origen Específicas, y otras disposiciones aplicables de este Capítulo.

2. Para el efecto de este Capítulo, la producción de una modificación a partir de materiales no originales que cumplan con un cambio de clasificación arancelaria, valor de contenido regional, y otros requisitos, debe hacerse en su totalidad en territorio de una o ambas Partes.

3. Las Mercancías que a pesar de haber cumplido el requisito de cambio de clasificación arancelaria en relación con los materiales, sean resultado, exclusivamente, de las operaciones o procesos mínimos, cuando en cuentos operaciones se hayan utilizado materiales no originales, no serán consideradas mercancías originarias salvo la Regla de Origen Específica indica lo contrario.

Documentos

  • Descargar Acuerdo Completo
  • Listado de Productos Aprobados e Incluidos en el Acuerdo
  • Demo del Certificado de Origen de Panamá
  • Instrucciones para el certificado certificado de origen de PanamáPasos para exportar con el AcuerdoReglamento de aplicación del Tratado RD-Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *