Normas e Incentivos

El Departamento de Normas e Incentivos tiene como principal objetivo dar seguimiento a la normativa existente en materia de inversión y exportación, así como brindar los servicios de información y consultar relacionados con normas e incentivos en ambos sectores. De igual forma, administre la Ley 84-99 sobre reactivación y fomento a las Exportaciones y los procedimientos para el otorgamiento de los beneficios conferidos a los exportadores por los Acuerdos y Programas Preferenciales de Comercio, con miras a lograr facilitar el comercio y el establecimiento de nuevas inversiones en el país.

Este Departamento además trabaja en el estudio y la identificación de mecanismos que afectan eficientemente el proceso de inversión y de exportación, mediante la eliminación de obstáculos legales y administrativos que afectan a estos sectores, la creación de programas de incentivos; con miras a lograr adecuadamente los mismos a las necesidades de estos sectores. En adición participa de manera activa en las inversiones ante la OMC, el ALCA y otros Tratados de Libre Comercio.

Funciones

Crear las normas de derecho objetivo tendentes para mejorar el clima bajo el que interactúa el sector exportador dominicano.

Proponer el refuerzo y la adecuación del marco legal general que sostiene el régimen de inversión extranjera, muy especialmente, el que está dirigido a apoyar los proyectos especiales, mediante la presentación de propuestas de iniciativas legislativas concernientes a leyes o nuevas.

Apoyar las iniciativas de inversión, mediante el servicio de información sobre los requisitos institucionales, la documentación requerida y la asesoría legal personalizada al inversionista extranjero.

Trazar los lineamientos que presenta la institución, en la participación de esta, en las asociaciones comerciales internacionales.

Evaluar los procedimientos establecidos para el otorgamiento de los beneficios otorgados a los exportadores por las leyes, decretos y modificaciones con miras a lograr adecuar los mismos a las necesidades del sector exportador.

Proponer a la Dirección Ejecutiva el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones que favorezcan al sector exportador. Normas e Incentivos está conformada por cuatro (4) Divisiones, cada cual con su respectiva estructura independiente. Estas son: De Legislación; De Acuerdos Comerciales; De Servicios al Inversionista; y De Servicios al Exportador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *