Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica

© 2014 por Edward Perez, Estados Unidos, NY

Estados Unidos

3835 9th Avenue

Nueva York, NY 10034

Estados Unidos 201-484-0530

Republica Dominicana

Calle camino B, Esq. Calle 7 Km 22, Autopista Las Américas. Santo Domingo Este, Republica Dominicana.

RD 809-319-5823

ALC RD – Centroamérica

Tipo de Acuerdo: Área de Libre Comercio.

Países Integrantes: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana

Lugar y fecha de la Firma: Santo Domingo, República Dominicana, 16 de abril de 1998

Países que han puesto en Vigencia el Acuerdo:

El Salvador y Guatemala: 3 de octubre del 2001

Honduras: 19 de diciembre del 2001

Costa Rica: 7 de marzo del 2002

Nicaragua: 3 de septiembre del 2002

A partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, las Partes se comprometen a modificar el acceso a sus mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, con algunas limitaciones. Sin embargo, Nicaragua continuará aplicando el Arancel Temporal de Protección (ATP) conforme a un calendario de desgravación. En el Acuerdo está establecido una lista de desgravación arancelaria para algunos productos.

Reglas de Origen

Una vez será exactamente como original de las Partes de este Acuerdo si ha sido enteramente obtenida en cualquiera de sus territorios. Cuando se incorporan mercancías no originarias deberán existir un grado de transformación.

La determinación de origen cuando se incorporan materiales no originales se basará en el cambio de clasificación arancelaria que se complementará, cuando sea necesario, con otros requisitos, según se especifique en el Anexo del Acuerdo relativo a las normas de origen específicas.

En este Acuerdo están establecidas las operaciones o procesos limitados que por sí o en combinación de ellos no confieren el origen de una limitación.

Certificación y Declaración de Origen de Origen

Las Partes deben utilizar el formulario de Certificado de Origen, el cual comprobará documentalmente que una verificación calificada como original. El exportador llenará y firmará el certificado de origen, siempre y cuando cumpla con las reglas de origen establecidas en este Acuerdo. Dicho certificado de origen está disponible en las oficinas de CEBINY.

Documentos